La Península de Osa es un lugar ideal para la protección, educación e investigación de la flora tropical.
Iniciado en 2021, el Arboreto de Osa brinda oportunidades para que todas las personas puedan experimentar la gran diversidad botánica de la región.
Siendo una vez una isla en el Pacífico, la Península de Osa evolucionó de forma aislada hasta que se fusionó con Costa Rica continental a través del mismo sistema de fallas que se extiende desde California. Ubicada en el istmo centroamericano, Costa Rica es un punto clave de diversidad biológica, ya que numerosas especies se establecieron en el puente terrestre creado cuando las dos grandes masas continentales de América se unieron. Cuando la Península de Osa se unió hace casi 2 millones de años, el área se convirtió en un paisaje tropical de riqueza sin precedentes. Los ejemplos de algunas especies de plantas interesantes que se encuentran en Osa incluyen: especies amenazadas Paramachaerium gruberi, Caryocar costaricense, Pouteria triplarifolia y la poco común Pleodendron costaricense.
Accesible a través del campus de Conservación Osa, el arboreto consta de 11 kilómetros de senderos a través de un variado paisaje de bosques primarios, secundarios, manglares, áreas de restauración y una finca agroecológica. Los senderos son fáciles de transitar, están bien señalizados y poseen estaciones interpretativas de especies botánicas, hábitats y diversos proyectos de conservación que se llevan a cabo dentro del campus.
Los visitantes del campus pueden obtener experiencias en temas como; cultivo de plantas nativas en el vivero, agricultura orgánica, restauración y monitoreo de bosques tropicales, además del Arboreto de Osa, el campus incluye una Estación Biológica (anteriormente conocida como Piro) con un moderno laboratorio de investigación, espacio para aulas, alojamiento y un gran comedor al aire libre. El Equipo de Ciencias de Conservación Osa, compuesto por biólogos expertos, botánicos, agricultores, ecologistas, entre otros, que garantiza que los visitantes reciban una educación ambiental dinámica y significativa.
El Arboreto de Osa es miembro de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la red más grande de jardines botánicos y expertos en conservación de plantas del mundo. Arboreto Osa, cuenta con la certificación ArbNet Nivel 1, que reconoce la conservación de especies nativas por parte del arboreto y el personal experto en conservación. La certificación de Nivel 2 está en proceso de ser adquirida y reconocerá la abundancia de especies de plantas y nuestro compromiso de crear conciencia sobre la diversidad de plantas de la región.